Recogida de firmas para la Financiación de la Monitorización Continua de Glucosa y Sistema Flash

 

Objetivo: Inclusión de los sistemas de monitorización continua de glucosa y sistemas de monitorización de glucosa flash en la cartera común de servicios del Sistema de Salud de Castilla y León.

 

Quién secunda la campaña: Asociaciones de Diabéticos de Valladolid, León, Ciudad Rodrigo, Ávila y Burgos.

 

 

A nivel regional se piden un mínimo de 25.000 firmas y tenemos más de 70.000!!

 

¿Qué es un medidor continuo de glucosa (MCG) y un sistema flash?

Son herramientas que permiten medir la glucosa de forma continua y menos invasiva que la punción en dedo, dando lecturas cada 5 minutos, 24h al día.

Se componen de un sensor que posee un filamento flexible que se inserta debajo de la piel (normalmente en el brazo o en la tripa) y que tiene una vida de 6-14 días (según el modelo en cuestión) y un transmisor que envía la señal a un dispositivo receptor (monitor) para informarnos de la lectura.

A diferencia de los medidores convencionales, lo que miden es la glucosa en los tejidos (líquido intersticial) y no glucosa en sangre.

Existen dos modalidades de medición continua a tiempo real:

Sistemas de monitorización continua propiamente dicha que dan una lectura directa a un transmisor con trazados de perfil en tiempo real y de 24 horas y permiten la existencia de alarmas de límite de glucosa alta o baja (entre otras).

Sistemas de monitorización flash que dan una lectura continua en tiempo real y el trazado de las últimas 8 horas de glucosa siempre y cuando la persona acerque el receptor al sensor. No cuentan con la posibilidad de alarmas.

El glucómetro o medidor de glucosa en sangre solo proporciona una “instantánea” del nivel de glucosa en un momento dado. Un dispositivo de MCG ofrece una imagen completa de las tendencias de su glucosa, permitiéndote identificar patrones y tendencias durante el día y la noche. Esto puede conducir a decisiones más adecuadas para el tratamiento y un control más eficaz de la diabetes.

 

¿Qué beneficios aporta?

En comparación con un glucómetro estándar, usar un MCG puede ayudar a:

  • Reducir el número de punciones en el dedo.
  • Proporciona información global sobre el perfil de glucosa. Ofrecen una lectura continua así como tendencias hacia arriba o hacia abajo. Esto constituye una información excepcional para el manejo de la diabetes ya que  facilita mucho la toma de decisiones con la consecuente mejora de la calidad de vida que ello implica.No olvidemos que un buen control de la glucosa es clave y ayuda enormemente a la gente con Diabetes a  evitar complicaciones de la enfermedad.
  • Permite conocer los valores de glucosa durante el sueño.
  • Permite identificar hipoglucemias asintomáticas no detectadas.
  • Las alarmas permiten detectar y prevenir situaciones de hipo/hiperglucemia grave.
  • Permite cuantificar la variabilidad glucémica.
  • Los estudios demuestran mejoras sostenidas en la hemoglobina glicosilada siempre y cuando el sensor se utilice regularmente (al menos 6 días/semana) durante un periodo de tiempo prolongado.
  • Proporciona seguridad al paciente, mejorando su calidad de vida.Tiene utilidad educativa porque permite conocer el efecto sobre la glucosa de las actividades “del día a día”.

 

 

¿Quién puede usarlo?

Los MCG pueden usarse por pacientes con Diabetes tipo 1 (bien con bomba o bien con tratamiento con múltiples inyecciones de insulina) y  pacientes tipo 2, que quieran mejorar su salud y su calidad de vida.

Los MCG están aprobados tanto para adultos como para niños, y algún caso hasta a partir de los 2 años y son especialmente beneficiosos para aquellos pacientes que:

  • Están bajo tratamiento intensivo de insulina.
  • Tienen episodios frecuentes de hipoglucemia o tienen hipoglucemias desapercibidas.
  • Están embarazadas o pensando en quedarse embarazadas.
  • Son niños o adolescentes con glicosiladas por encima del valor objetivo.

 

Coste

El coste de estos dispositivos puede variar aproximadamente entre los 1600€ y 5000€ anuales ¡dependiendo del modelo! Un coste realmente elevado para la mayoría de las familias. Actualmente podemos decir que no hay equidad de acceso de avances en diabetes en todas las CC AA.

 

Sigue paso a paso la campaña

La presidenta de la Asociación de Diabéticos de Burgos, Cristina Llorente, explica en Canal 54 su reivindicación ante la Consejería de Sanidad de la Junta para la financiación por parte del sistema público de salud de los medidores de glucosa continuos que ya se administran en otras comunidades.

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Los diabéticos menores contarán con medidor continuo de glucosa este año

 

La Junta se compromete a que los diabéticos menores de 18 años cuenten ya este año con un medidor continuo de glucosa

 

Sacyl incluye el medidor continuo de glucosa para diabéticos

 

Entregadas 70.000 firmas a la Consejería de Sanidad para reclamar financiación de los sistemas de medición de glucosa

 

¿Te gustó el artículo?.Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *