Asdibur colabora en el proyecto: Diagnóstico de la diabetes mediante el análisis del iris.

Proyecto de investigación llevado a cabo por alumnos del Bachillerato de Investigación del I.E.S Félix Rodríguez de la Fuente. Según trabajos publicados en la revista científica Journal of School of Nursing (JOSN) existen diversas manchas (lagunas, cambios de color, filamentos, etc) que pueden ser señales de presencia de diabetes o capacidad de desarrollo de la misma en ciertos individuos.

El objetivo de este trabajo es comprobar la existencia de dichas señales para lo cual se realizaron fotografías del iris de personas con diabetes y sin ella, en edades comprendidas entre 10 y 18 años.

Varios voluntarios/as, socios/as de Asdibur se prestaron a colaborar para la toma de fotografías de su iris.

Las fotografías del Iris se escanearon y analizaron en colaboración con la Universidad de Burgos (grupo de investigación ADMIRABLE: Advanced Data Mining Research and Bioinformatics Learning).
Aunque los resultados no han sido del todo concluyentes, si lo suficiente para motivar la continuación de este estudio bajo el planteamiento de que la posible manifestación de la diabetes en el iris pueda servir como diagnóstico en medicina.

Profesores tutores UBU: José Francisco Díez Pastor y Alvar Arnaiz González (Dep. de Ingeniería Electromecánica)
Profesor tutor IES: Luis Vidal de Benito (Dep. de Biología y Geología)
Alumnos/as: Raúl Andrés Santamaría, Jana Bisabarros Ochoa y Estrella Higuera Mosquera.

 

 

 

¿Te gustó el artículo?.Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *